ESAGESAC - Panaderia y Pastelería Peruana

Scroll para Bajar

Lecciones de vida: Cómo ganarle la batalla a las enfermedades

Lecciones de vida: Cómo ganarle la batalla a las enfermedades

CÓMO GANARLE LA BATALLA A LAS ENFERMEDADES

 


En mi trabajo (y en todo el mundo) hay quienes están apoyando a parientes enfermos o adultos mayores, algo muy frecuente en estos tiempos.


Sin ninguna formación muchos nos hemos convertido en enfermeros part-time y nos hemos acostumbrado a las mascarillas y la distancia social mientras nos esforzamos en modernizar nuestro trabajo diario.


Es un momento apropiado para revisar la historia de una admirable aristócrata que, combinando voluntad, criterio y estadística, ayudó a salvar muchas vidas en los hospitales de su tiempo.


Florencia Nightingale nació en 1820 en una familia británica acomodada que la educaba para ser ama de casa; muy pronto se rehusó a la educación tradicional y demostró un gran interés en estadística, espiritualidad y el servicio social. Combinando estos intereses dispares empezó a trabajar en hospitales demostrando capacidad de análisis y organización.

 

Afirmaba que era necesario cuidar el entorno del paciente para facilitar su curación. Así fue llamada a atender a las tropas inglesas en la guerra de Crimea y usando gráficos demostró que ¡morían más soldados en el hospital que en el frente de batalla!


Impuso entonces su teoría de la limpieza, ventilación, iluminación solar, agua disponible y nutrición mejorada. En pocos días instaló una lavandería para cambiar con frecuencia la ropa de los pacientes y las sábanas, además de mejorar mucho la limpieza, circulación de aire y el trato a los pacientes.

 

Logró reducir drásticamente la mortalidad de los soldados heridos.

 

Con su fama en ascenso, al volver a Londres estableció un programa de limpieza y control estadístico en los hospitales militares, a la par escribió innumerables notas sobre procedimientos de control de temperatura, higiene constante y un entorno seguro y estable para el paciente. No contenta con ello creó la Escuela de Enfermería que hoy es parte del Sistema de Salud Británico (NHS).

 

Florencia falleció a los 90 años y es considerada como la pionera de la enfermería e incluso las escuelas de enfermería de hoy repiten el “juramento Nightingale” en la graduación de sus enfermeras.

 

Su actitud de servicio y enfoque en el entorno limpio del paciente son enseñanzas que hoy siguen siendo útiles y valiosas, sobre todo para los miles de personas que hoy atienden a tanta gente necesitada.

 

Esta historia nos reitera que debemos cuidar la distancia social y usar mascarillas, además de mejorar nuestra nutrición, la ventilación y limpieza de los ambientes en que vivimos y trabajamos. Son ideas simples que, bien aplicadas, darán buenos resultados como nos enseñó la admirable Florencia Nightingale.

 

 

 

Artículo elaborado por Jaime Montesinos

 

Instituto Peruano de Marketing

 

https://ipm.com.pe/blog/

 

 

 

 

 

 

.
 

 

Noticias Similares