ESAGESAC - Panaderia y Pastelería Peruana

Scroll para Bajar

Cambios y vida nueva en la industria de la alimentación

Cambios y vida nueva en la industria de la alimentación

Cambios y vida nueva en la industria de la alimentación

Aunque los cambios no se manifiestan a corto plazo, lo cierto es que al finalizar cada año nos podremos dar cuenta de todas las cosas que han cambiado en nuestras vidas. Y para la industria de la alimentación también notaremos transformaciones. A pesar del momento actual que nos ha tocado vivir en todo el mundo, hay grandes tendencias gastronómicas que debemos considerar:

DIETAS INTELIGENTES Y NUTRICIÓN PERSONALIZADA 
Es un hecho que somos más conscientes de lo que comemos o dejamos de comer. Nos preocupamos más por nuestra nutrición y ponemos más atención al impacto medioambiental de nuestra alimentación. Por ello las “dietas inteligentes” y la “nutrición personalizada” ganan terreno en esta nueva década. 

Las dietas inteligentes se centran en generar conciencia sobre la cantidad y calidad de las porciones de comida que se ingieren a partir de criterios como la edad, la altura, el sexo o la cantidad de actividad física que uno realiza.

La nutrición personalizada se basa en la nutrigenómica (ciencia que estudia la interacción entre el genoma de cada individuo y los nutrientes de los alimentos) y emplea la tecnología para determinar qué y en qué medida debemos consumir para beneficiar a nuestro organismo.


MENOS AZÚCAR
Estudios señalan que los edulcorantes vegetales no calóricos como la Stevia, ayudarán a atenuar el aumento de la obesidad que se pronostica para el año 2030. Algo que la industria seguirá investigando en esta nueva década, ya que, aunque los beneficios de estos edulcorantes se conocen, sus aplicaciones no terminan de gustar al grueso de la población. 

Mientras tanto, en repostería y pastelería, continuará la gran tendencia de reducir el consumo de azúcar que estalló en 2015 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó a este ingrediente como enemigo público número 1.

MÁS PLANT-BASED
Las proteínas vegetales ganan presencia en los lineales de los supermercados. Los productos plant-based (basados en plantas) obtuvieron además reconocimiento, lo que va en aumento. También los elaborados con setas o algas comenzarán a despuntar. 

RESPETO AL MEDIO AMBIENTE
Los envases comestibles compostables (se degradan sin generar residuos y se convierten en abono) serán mucho más habituales a partir de este nuevo año. Ello coincide con la creciente preocupación por el futuro de nuestro planeta. 
Todo apunta a que los consumidores en esta nueva década exigirán que se busquen innovaciones que faciliten el reciclaje, la reutilización, o incluso el consumo de estos envases. 

FIEBRE POR LOS FERMENTADOS
Bebidas como el Kimchi, Chucrut, té Kombucha, Kefir... hace algunos años no nos sonaban estos nombres pero hoy en día ya forman parte de nuestro vocabulario. Los fermentados seguirán ocupando el listado de alimentos saludables más trendy gracias, en parte, al trabajo de algunos de la nueva cocina nórdica. A la cabeza de ellos René Redzepi, quien ha publicado La Guía de Fermentación de Noma, donde destaca que existe un mundo inexplorado de panes, quesos, alcoholes,  y mucho más.

Los fermentados son generadores de nuevos ingredientes y sirven para mejorar el sabor de las recetas de Noma. “El público siempre ha asociado nuestro restaurante con los ingredientes silvestres, pero lo cierto es que lo que define a Noma es la fermentación”.

AUGE DE LOS “MERCAURANTES”
Es un hecho que  los mercaurantes (grocerants) están ganando terreno. Se trata de los restaurantes que se alojan dentro del supermercado, donde se puede comer por precios muy accequibles y que ofrecen los mismos servicios que un restaurante convencional. Una tendencia cómoda para algunos, que está generando una gran polémica en el sector de la restauración. 

MÁS CHOCOLATE BEAN TO BAR
“Del grano a la barra”, es la filosofía del Bean To Bar un concepto que nació hace algunos años en Norteamérica para hacer del chocolate lo mismo que el specialty coffee o el craft beer han hecho con el café y la cerveza. La idea es refinar este alimento de forma artesanal hasta hacer chocolate en barras; y el pronóstico es que esta tendencia siga creciendo.

 

Publicado en la edición N° 197 de la revista PPP

Noticias Similares